logo

Errores frecuentes en LaTeX

Las comillas no son comillas

Me refiero más exactamente a que las comillas rectas de los teclados no son en LaTeX las comillas tipográficas. De hecho, ni siquiera es un signo que deba usarse en un documento de LaTeX puro porque es un símbolo que está reservado para funciones especiales, como las abreviaciones en el paquete babel. Para obtener la comillas correctas hay que emplear el acento agudo duplicado y el apóstrofo duplicado. Y si escribimos en español, aún mejor las comillas latinas, que pueden obtenerse con varias métodos, como con << y >> si hemos cargado el spanish de babel

Estas "comillas" no valen
Las comillas correctas son ``estas''
Con babel también las <<españolas>>
Y con inputenc incluso “” y «», directamente

Línea en blanco antes de fórmulas, listas, etc.

Una línea en blanco en LaTeX equivale a un nuevo párrafo, por lo que una fórmula aislada nunca debería estar precedida de ella. El objetivo puede ser dar más claridad al texto fuente o tal vez se piensa que es así como se consigue que la fórmula esté separada, pero se trata de un error que causa importantes desajustes de espaciado vertical. Si se quiere dejar una línea en blanco en el texto fuente, puede comenzarse con %.

...un texto que antecede a una fórmula aislada:
%
\[ E = mc^2 \]

Lo mismo se aplica a entornos como itemize, enumerate, etc.

\noindent tras fórmulas, lista, etc.

Es un problema relacionado con el anterior. Si no se quiere sangrar el texto que sigue a las fórmulas, listas, etc., hay quien deja una línea y empieza el texto con \noindent. Sin embargo, si no se quiere empezar un párrafo nuevo, lo que hay que hacer es no dejar una línea en blanco y así, además, el espaciado vertical será el correcto. Simplemente:

\end{itemize}
y texto que sigue sin ser nuevo párrafo

\[ \] y no $$

Es una mezcla de Plain TeX y LaTeX. Aunque en LaTeX se considera que $ es una forma válida de marcar las fórmulas en línea, para las fórmulas aisladas LaTeX no admite, al menos en teoría, $$. Hay ciertos ajustes de espaciado en \[ \] que hacen recomendable su uso en lugar de la marca $$, que está tomada de Plain TeX.

Para usar Times no hay que usar times

Puede parecer extraño, pero la razón es que el paquete times se pensó para cambiar la letra del texto y nada más. El resultado es que las fórmulas siguen estando en Computer Modern, que es estéticamente incompatible con Times. Para hacer un cambio completo es preferible el paquete mathptmx, que cambia tanto el texto como las fórmulas. Una alternativa es txfonts, aunque tiene algunos problemas de espaciado (tiende a apelotonar los símbolos).

T1 sin TS1

Para tener acceso a letras acentuadas reales y no imitadas con la superposición de letra y acento, hay que usar el paquete fontenc:

\usepackage[T1]{fontenc}

Sin embargo, para poder incluir el mayor número de letras con diacríticos se decidió separar los símbolos como comillas, cruces, calderones, etc., en un archivo distinto. El resultado es que en realidad una fuente completa necesita dos archivos: uno es el que tiene codificación T1 y el otro tiene codificación TS1, y ambos son necesarios. La mejor forma de completar la fuente es con el paquete textcomp:

\usepackage[T1]{fontenc}
\usepackage{textcomp}