logo

Breves: asterisco, palabras compuestas, Courier, Times
Tipografía y notaciones científicas

Asterisco

No es raro que, a similitud de lo que se hace con las cifras y las letras voladitas, a las llamadas de nota con asterisco también se le dé un estilo de superíndice. Sin embargo, en la mayoría de la fuentes tipográficas (por no decir todas) el carácter del asterisco ya está voladito (*), por lo que si se le aplica un estilo de superíndice queda minúsculo y un poco más elevado de lo que debería estar. Es un caso similar a la o y la a (º, ª) de los ordinales, que también vienen ya voladitas.

División de palabras compuestas

Aunque el alemán es un lengua morfológicamente muy distinta del español, sus normas para la división de palabras pueden darnos pautas para las que son compuestas, que por su abundancia han estudiado bien. Consideremos Wahrscheinlichkeitstheorie (teoría de la probabilidad); las divisiones por orden de prioridad son estas:

Wahrscheinlichkeits-theorie
Wahr-scheinlichkeitstheorie
Wahrscheinlichkeitstheo-rie
Wahrschein-lich-keitstheorie

Es decir, la prioritaria es la que separa probabilidad de teoría y la segunda es la que divide probabilidad es sus componentes (Wahr es verdad). Si no son posibles, ya se divide en las sílabas de los componentes, primero en theorie y luego en scheinlichkeits.

Esta es la práctica habitual en las lenguas europeas: preferentemente por componentes, y si no es posible, por sílabas dentro de los componentes. Es lógico que así sea, para que el lector tenga el mayor número posible de unidades semánticas de la palabra compuesta sin dividir y por tanto a la vista.

El ejemplo está tomado de Fonts and encodings, de Yannis Haralambous, O’Reilly, 2007, pág. 103.

Courier

No entiendo la especial preferencia de las editoriales españolas por Courier en el código informático. De todas las posibles letras mecanográficas esta es una de peores elecciones por un doble motivo

  • Es mucho más ancha que la mayoría de las otras fuentes, lo que implica que hay más probabilidades de tener que dividir líneas de código en listados (lo que siempre conviene evitar). Además, si en el texto no se tiene la precaución de usar los espacios correctos (es decir, los que corresponden al texto, no a Courier), pueden aparecer irregularidades notables en el espaciado.
  • Es extremadamente fina, por lo que rara vez se combina bien estéticamente con otras fuentes.

Hay multitud de fuentes mecanográficas que son mejores que la Courier. Mi favorita, que es la que empleo en el libro, es un poco difícil de encontrar, ya que apenas ha salido del mundo de TeX: Computer Modern Typewriter. Pertenece a Computer Modern, la primera familia de fuentes diseñada con variantes de palo seco y palo cruzado, aparte de la mecanográfica.

Times

Otra fuente con un diseño problemático. A pesar de su ubicuidad y de la frecuencia con que se emplea en textos de todo tipo, incluyendo los científicos, tiene un serio defecto en el diseño: los trazos gruesos de las mayúsculas son mucho más anchos que los de las minúsculas, por lo que las fórmulas químicas o las siglas, por ejemplo, quedan muy descompensadas visualmente, más que con otras muchas fuentes. Por tanto, en textos donde abundan las mayúsculas es conveniente evitar Times.

Google
Buscar en este sitio:

Compartir en digg Compartir en Googlebookmark Compartir en Yahoo Compartir en facebook Compartir en meneame

Wish List

Traducir

© 2000-2015
Javier Bezos
All Rights Reserved