logo

División de palabras en español

Para el guionizado de palabras en TeX y LaTeX hay que emplear el archivo hyph.es.tex; la versión actual es la 4.7. La licencia es MIT/X11.

¿Por qué 4.x? Bien, en CTAN y otros sitios había como mínimo otros tres archivos distintos con el mismo nombre, así que este es el cuarto.

Descarga gratuita

La información que sigue no está actualizada

Nuevo en 4.2 (2008-08-30)

La codificación es UTF-8, así que se puede usar con LuaTeX. Funciona sin cambio con TeX estándar. Esta versión tendrá que evolucionar con el tiempo a otra en la que se ajuste al paquete hyphen-utf8, pero como el nuevo sistema probablemente tardará un tiempo en ser adoptado, este archivo permitirá trabajar con el nuevo sistema y con el antiguo fácilmente.

Nuevo en 4.1 (2006-01-09)

Gracias a una lista de unas 750000 palabras y pruebas a fondo, se ha reducido drásticamente divisiones erróneas y el número de patrones casi se ha duplicado.

Dado que las normas de la Real Academia Española de 1999 son muy vagas, incompletas e incluso contradictorias, se tuvieron que completar con algunas tradiciones. La Academia publicó en noviembre del 2005 nuevas reglas, que incluian muchas de las tradicionales empleadas aquí, y por tanto solo han sido necesario pequeños reajustes.

Hacen falta patrones para algunas terminaciones verbales, y ahora se han incluido las formas del voseo, empleadas en muchos países de América Central y del Sur.